lunes, 29 de junio de 2015


Cultivo de arveja en la costa aplicando abono orgánico



Introducción


En este trabajo vamos a comentar como las hortalizas desempeña un papel importante en las dietas de las personas tomando en cuenta que son una fuente de proteína, minerales y fibra que ayuda a mantener una buena salud.
Inicialmente nos remontamos a los años 7800 A.C donde ya se cultivada dicha leguminosa en el Oriente Próximo, pero hacia el 2000 A.C dicho cultivo se extendió por Europa y al Este de la India.
Como datos curiosos vale notar que en los inicios las leguminosas se las utilizaban no como alimento para personas sino como forraje para los animales, debido que cuando esta verde es un follajes bastante nutritivo.
Para el cultivo de la hortaliza se debe considerar el tipo de terreno, el clima y agua, cabe de anotar que existen numerosas especies de hortalizas que se adaptan y producen de diferente manera según los climas y suelo.
Por ser las leguminosas un aporte muy importante de proteínas para la alimentación diaria se debe proporcionar mayor esfuerzo y atención a este cultivo, con el fin de aumentar la productividad y así disponer de un alto contenido proteínico a un bajo costo.
Para realizar este cultivo es necesario un análisis del suelo para saber los requerimientos y necesidades que se necesita y tener en óptimas condiciones el terreno y proceder con la preparación del suelo para el cultivo de arveja.

Justificación

Nosotras, Manuela Bernardita Salvatierra Coello y Laura Lorena Lucas Zambrano Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato en la Especialización de Explotaciones Agropecuarias de la Extensión "San Camilo". El presente trabajo práctico lo realizamos por ser un requerimiento indispensable, para graduarnos como Bachilleres Técnicos. Además que escogimos este tema (PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ARVEJA CON UNA MISMA DISTANCIA DE SIEMBRA 40 X 40 CM, APLICANDO ABONO ORGÁNICO) para conocer más a fondo sobre el cultivo de arveja y poner en práctica nuestro aprendizaje en los huertos familiares y así con nuestros resultados poder impartir a las comunidades aledañas, donde hicimos dicho trabajo práctico localizado en el Recinto La Lucia, Cantón Mocaché.
OBJETIVOS
3.1 General
Demostrar la producción de arveja con una misma distancia de siembra de 40 x 40 cm, aplicado abono orgánico.
3.2 Específicos
  • Obtener la producción de arveja aplicando abono orgánico.
  • Relacionar un cultivo de hortalizas de clima frio en clima tropical.
  • Controlar las plagas que se presenta en este cultivo.
  • Indicar la prevención y control ecológico de las plagas y enfermedades tomando en cuenta como conocimiento fundamental la vida del suelo.

Revisión de literatura

4.1 Taxonomía.
Nombre común arveja
Nombre científico pisum sativum
Familia leguminosa
Especie anual

4.2 Característica del cultivo de la arveja

4.2.1 Arveja
La arveja tiene su origen en el oriente hacia aproximadamente unos 10000 años los primeros cultivos de éstas plantas hay que situarlos en la misma zona sobre el séptimo y octavo milenio a.C.
A partir de este punto se fue extendiendo hacia Europa y Asía. En el segundo milenio antes de Cristo hay referencia histórica de su cultivo en Europa e India. Los guisantes tradicionalmente no fueron utilizados para el consumo humano, sino que se utilizaban como alimento para el ganado, tomando en forma de planta tierna como por sus semillas secas, en el siglo XVI se empieza a utilizar esta planta como alimento para el hombre. Sin embargo hemos de admitir que la mayor parte de los guisantes producidos en el mundo en la actualidad se destina a la fabricación de piensos para los animales y solamente una pequeña porción está destinada al consumo humano.
La arveja se ubica en el tercer lugar dentro de la superficie destinada a las legumbres secas en el mundo, siendo Rusia su principal país Productor, le Siguen China, India, Estados Unidos, Canadá y otros, la producción se hace por medio de semillas que conservan su poder de germinación durante 2 – 3 años para realizar este cultivo se hace un respectivo análisis del suelo antes de comenzar el cultivo de la leguminosa, para saber los requerimientos que necesita este guisantes.
-La planta de arveja es trepadora, posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. El tamaño de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.
-Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos, éstos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.
-Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas, rosadas o violáceas, nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja. Las vainas son alargadas de entre 5 a 10 cm de largo.
-Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas, que contienen entre 4 y 10 unidades. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación. Las leguminosas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). Cuando las arvejas son tiernas, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas; también se consumen cocidas, guisadas, como guarnición y pueden servir para conservas.
Las semillas pisum sativum germinarán en menos tiempo cuando mayor sea la temperatura ambiente; pueden hacerlo a los 5 días o bien demorar más de 15.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario